BLOQUE IV: ¿ PARA QUÉ LAS TIC EN EDUCACIÓN?


1.- ¿Para qué necesitamos las TIC en nuestra aulas?
Las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta de ayuda cotidiana para la vida diaria, la usamos para hacer comprar, para pagar recibos y facturas, comunicarnos, estar informados, etc y es evidente que la tecnología tiene que estar incorporada a las aulas, mejorando por tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación no queda pues ajena al avance tecnológico y vemos como día a día la incorporación de las nuevas tecnología a los centro educativos se realiza en todos los niveles, desde la administración hasta por su puesto los alumnos que ya en muchos centros disponen de ordenadores portátiles que ha proporcionado la administración. La importacia de las TIC en los procesos educativos ha sido una preocupación cada vez mayor tanto de las administraciones como la de los docentes que se encuentran sumergidos en un proceso formativo y de adaptación muy importante con la finalidad de llevar a los discentes esta nueva educación que la hace más activa y participativa y por consiguiente más adaptada a la sociedad actúal. El acceso a internet, el uso de la pizarra digital, los recursos multimedia,... ayudan a conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula ha contribuido no sólo a contar con nuevos recursos que ayudan tanto alo profesor como al alumno en el proceso de aprendizaje, sino que ha supuesto una adapatación de forma de enseñar. El acceso y uso de las nuevas tecnologías en el aula debe ser un complemento a la clase preparada por el docente, de ahí la necesidad de perder el miedo ante ésta herramienta nueva que debe adaptarse como un complemento nuevo de ayuda a los recursos utilizados tradicionalmente en el aula.TICS_-_TECNOLOGIAS.jpg 2.- ¿En qué sentidos las TIC promueven el desarrollo de competencias?
Las TIC ayudan a desarrollar las competencias básica a traves de:

1.- Competencia de comunicación lingüistica. A traves de lecturas, escrituras exposciones, orales a través del uso de la pizarra digital, el uso de ordenadores, uso de la red, etc.

2.- Competencia digital y tratamiento de la información. Usando las fuentes de información en interned para adquir conocimientos y resolver problemas, navegar por la red, selecciona la información de manera reflexiva y crítica; procesar la información, dominar los lenguajes de comunicación digitales, a traves de la red y el uso de ordenadores.,

3.- Competencia de aprender a aprender: Aprender de manera autónoma, seleccionar documentos con un objetivo, leer para comprender e interpretar textos, analizar y sintetizar, plantearse preguntas y distintas respuestas, aprender de otros, etc.

4.- Competencia de autonomía e iniciativa personal: Autoconocimiento, identificar y lograr objetivos, conocer y encauzar las emociones, cpacidad de superación ante las dificultades, demorar la necesida de satisfacción inmediata, aprender de los errores, elegir con criterio evaluando los riesgos utilizando para ello los ordenadores y la red.

5.- Competencia cultura y artística. Acceder al arte y a la cultura, valorar críticamente las manifestaciones artísticas considerándolas parte del patrimonio de las civilizaciones.

6.- Competencia social y ciudadana. Identificando valores de la realidad histórica y social, sociabilidad, cooperación y colaboración en el trabajo grupal, empatía, aceptar y realizar críticas de manera constructivas, resolución de conflictos, respeto, etc.

7.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Diferenciando el conocimiento científico de otros que no lo son, identificar problemas relevantes del entorno, atención a la salud fomentando hábitos de vida saludables (también con respecto al mundo digital)

8.- Competencia matemática. Utilizar los números y símbolos así como las operaciones necesarios para el tratamiento de datos,


3.- ¿Las actividades de mediación de las TIC nos ayudaran a acercar al alumnado a la realidad, o entenderla y a saber responder ante las mismas? ¿Cómo?

La utilización de las TIC son nos van a ayudar a cercar al alumno a la la realidad que la nueva sociedad demanda. En esta sociedad cambiante, la utilización de las TIC en el más amplio sentido de la palabra va a acercar al alumno a la nueva sociedad que se habre ante él. Es necesario enseñar al alumno a desarrollar la competencia informacional que será el conjunto de conocimientos, habilidad y destrezas para trabajar con información. Desarrollar la competencia tecnológica donde enseñaremos al alumno el uso de medios tecnológicos que nos rodean como son ordenadores, blogs, teléfonos móviles, cámaras fotográficas. Realizar una alfabetización múltiple es decir, la escula no forma espectadores críticos, crea espectadores y creadores. Fomentaremos la competencia cognitiva genércia, capar de convertir la información en conocimiento o usarla para resolver problemas cotidianos, acercando la realidad al discente; y como no, la ciudadanía digital, en la cual debemos prepara al alumno para vivir en un mundo digital donde la realidad y en mundo virtual se confunde y coexisten de forma que el uso que hagamos de la red puede condicionar o mejorar nuestro presente y por su puesto nuestro futuro.



4.- ¿Me facilitan las TIC la evaluación de los aprendizajes de acuerdo al desarrollo de competencias? ¿Contribuyen las TIC a ofrecer información al alumnado sobre su avance ya facilitar su progreso educativo? Las TIC ayudarán a evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje por todo lo anteriormente descrito. Con el uso de las TIC tendremos información suficiente, viva, y activa en la cual podemos evaluar el desarrollo competencial del alumno, y como usando estas nuevas tecnologías podemos perpetuarlo en el tiempo podemos ver el avance del alumno a traves del proceso de enseñanza. Podemos pues tener una información comparable a lo largo del tiempo donde podemos reconocer la evolución del alumno y por tanto evaluar también el progreso del mismo a traves del tiempo..
BIBLIOGRAFÍA

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/profesorado/mod/resource/view.php?id=19448
http://www.proyectogrimm.net/431
http://didacticatic.educacontic.es/cursos/tutoriales-tic