gota.jpgPROYECTO DE INVESTIGACIÓN: "ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA"














1. INTRODUCCIÓN.
Con este proyecto se analizará la calidad del agua en distintas localidades de la comarca de la Axarquía en la provincia de Málaga. Nuestro instituto I.E.S. Alta Axarquía lo componen alumnos/as de los siguientes pueblos: Periana, Puente de Don Manuel, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo, Los Romanes y Mondrón.
Por tanto, ante esta situación, hemos planteado un proyecto de investigación en el que los alumnos/as se agrupen según las distintas localidades para realizar la investigación sobre la calidad del agua en su pueblo. Esto nos llevará a poder comparar unos resultados con otros, y poder sacar unas conclusiones generales de la zona.
Se pretende que el alumnado trabaje en equipo y desarrolle habilidades y destrezas a través de la investigación en internet, la utilización de técnicas de laboratorio, la utilización de las Tic, maneje las técnicas relacionadas con el trabajo científico y sea capaz de obtener unas conclusiones de su proyecto de investigación.
Este proyecto de investigación se realizará en 1º Bachillerato en 1 hora que tenemos asignada a la semana para Proyecto Integrado. Los alumnos/as formarán grupos según el pueblo del que procedan para facilitar el trabajo.
El profesor planteará el proyecto explicando el procedimiento a seguir y la forma en que debe actuar el alumnado, pero dejará que sean los alumnos los que organicen su trabajo y los que investiguen cómo han de realizar el proyecto.

2. OBJETIVOS.
2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  1. Familiarizarse con las técnicas del trabajo científico.
  2. Aplicar las técnicas del trabajo científico para conocer datos concretos sobre la calidad del agua en nuestra zona y los problemas medioambientales que afectan.
  3. Investigar en internet sobre el procedimiento a seguir por el alumnado tanto en la realización de la toma de muestras, determinación de los componentes del agua en el laboratorio así como la forma de realizar el informe del análisis y del proyecto.
  4. Plantear las dificultades prácticas del diseño y realización de un proyecto de investigación.
  5. Familiarizarse con las dificultades de la toma de datos y muestreo.
  6. Dominar las técnicas analíticas para determinar los componentes del agua.
  7. Familiarizarse con las estrategias para realizar un informe del análisis de aguas y dar a conocer los datos de una investigación.
  8. Analizar los datos obtenidos y realizar las conclusiones del proyecto.
  9. Familiarizarse con el manejo de imágenes escaneadas de la cámara digital, el manejo de un procesador de textos y la realización de presentaciones en power-point.
  10. Fomentar el trabajo en equipo, la curiosidad e interés por la ciencia y la autonomía al realizar un trabajo de investigación.

2.2. CONCEPTOS APRENDIDOS CON EL PROYECTO.
  1. Conocer el procedimiento de laboratorio para determinar las distintas sustancias que componen el agua.
  2. Conocer la forma correcta para realizar el informe de laboratorio para elaborar el proyecto de nuestra investigación.
2.3. PROCEDIMIENTOS APRENDIDOS CON EL PROYECTO.
  1. Técnicas de búsqueda en internet.
  2. Manejo de imágenes escaneadas de la cámara digital, el manejo de un procesador de textos y la realización de presentaciones en power-point.
  3. Técnicas analíticas de determinación de los componentes del agua.
  4. Técnicas para realizar el muestreo.
  5. Procedimientos para presentar un trabajo de investigación realizando las gráficas correspondientes que reflejen los resultados obtenido

2.4. COMPETENCIAS ADQUIRIDAS CON EL PROYECTO.
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Competencia digital y tratamiento de la información.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

3. HIPÓTESIS.
En el trabajo debemos plantear una hipótesis que se va a formular en forma de preguntas que se contestarán en el curso de la investigación.

1. ¿Qué composición tiene el agua de cada uno de los pueblos investigados?
2. ¿Con qué factores ambientales está relacionada la calidad del agua?
3. ¿Cómo repercute en cada uno de los pueblos la distinta composición del agua?
4. ¿Cómo se deben expresar los resultados de una investigación?
Este proyecto pretende dar respuesta a las preguntas anteriores y dar a conocer a los alumnos del I.E.S. Alta Axarquía los resultados obtenidos.


4. PROCEDIMIENTO.
4.1. INVESTIGACIÓN EN INTERNET.

En un principio utilizaremos una búsqueda en internet con la finalidad de que el alumnado conozca cómo se realiza la toma de muestras, cómo se realiza la determinación de los distintas sustancias del agua en el laboratorio, cómo se realiza el informe de un análisis de aguas, cómo podemos comparar los distintos informes de aguas de cada localidad y cómo podemos compararlos con algunas marcas comerciales de agua, etc…
En definitiva, al inicio de nuestro proyecto realizaremos una investigación en internet de cómo vamos a llevar a cabo dicho proyecto y de los pasos que debemos seguir.
mapaDureza.jpg

4.2. TOMA DE DATOS.
Cada grupo realizará la toma de datos en sus respectivos pueblos. Para ello, los alumnos deberán llevar el material necesario para realizar la toma de muestras y además llevarán una cámara digital para tomar fotos del lugar de la toma de muestras y de cómo se ha realizado dicho muestreo.



4.3. DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL AGUALos alumnos cuando hayan realizado su toma de muestras, pasarán en el laboratorio a determinar los componentes del agua y posteriormente realizarán un informe en el que se muestre los datos del análisis de agua.


fluidos_caloportadores.jpg
En el laboratorio se determinarán los siguientes parámetros:

♦ DETERMINACIÓN DEL pH EN EL AGUA
♦ DETERMINACIÓN DE SULFATOS
♦ DETERMINACIÓN DE CARBONATOS Y BICARBONATOS
♦ DETERMINACIÓN DEL CALCIO
♦ DETERMINACIÓN DEL MAGNESIO
♦ DUREZA DE LAS AGUAS
♦ DETERMINACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO
♦ DETERMINACIÓN DEL CLORO LIBRE
♦ DETERMINACIÓN DE LOS NITRITOS Y NITRATOS
♦ DETERMINACIÓN DE AMONIO
♦ OXIDABILIDAD AL PERMANGANATO





4.4. REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE AGUA.
Cada grupo después de la determinación de los componentes del agua en el laboratorio, realizará el correspondiente informe donde se refleje el análisis de aguas.

4.5. PRESENTACIÓN EN POWER-POINT
Cada uno de los grupos cuando tenga realizado su informe, realizará una presentación en power-point en el que mostrarán la realización de su toma de muestras, cómo la realizaron y explicarán a sus compañeros los datos obtenidos en el análisis de agua. Cada uno de los grupos realizará la exposición a sus compañeros y les facilitarán sus datos, para que finalmente hagamos una puesta en común y realicemos un trabajo conjunto en el que comparemos la calidad del agua de las distintas localidades de la zona.

4.6. ELABORACIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN.
El alumnado con los datos de los demás compañeros deberá comparar la calidad de las distintas localidades realizando para ello las gráficas y conclusiones correspondientes. Cada grupo realizará su proyecto, recogiendo el trabajo de todos los grupos; es decir, cada grupo realizará su proyecto reuniendo el trabajo de toda la clase.
En el proyecto se debe comparar la calidad del agua de las diferentes localidades estudiadas reflejando en él las conclusiones correspondientes.


5. TEPORALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El planteamiento del proyecto de investigación es el siguiente, teniendo en cuenta que disponemos de 1 hora semanal:

1º Trimestre: Se realizarán las siguientes actividades:
  1. Búsqueda en internet para obtener información del proyecto. (3 horas)
  2. Organización de las tablas para llevar a cabo la toma de datos y los puntos donde se va a llevar a cabo el muestreo. (2 horas)
  3. Organización de los datos tomados en el muestreo y escaneo de las fotos tomadas en los lugares del muestreo. (2 horas).
  4. Investigación de las técnicas análiticas que debemos realizar para determinar los distintos componentes del agua en el laboratorio y elaboración de un guión de prácticas para calcular la cantidad de cada una de las sustancias. (4 horas)
  5. Determinar los reactivos y material que vamos a necesitar en cada una de las prácticas de laboratorio para que el profesor pueda comprarlos en caso de que no hubiera suficientes. (1 hora)

2º Trimestre: En el laboratorio se realizarán siguientes prácticas: (12 horas)♦ DETERMINACIÓN DEL pH EN EL AGUAphmetro.jpg
DETERMINACIÓN DE CLORUROS
♦ DETERMINACIÓN DE SULFATOS
♦ DETERMINACIÓN DE CARBONATOS Y BICARBONATOS
♦ DETERMINACIÓN DEL CALCIO
♦ DETERMINACIÓN DEL MAGNESIO
♦ DUREZA DE LAS AGUAS
♦ DETERMINACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO
♦ DETERMINACIÓN DEL CLORO LIBRE
♦ DETERMINACIÓN DE LOS NITRITOS Y NITRATOS
♦ DETERMINACIÓN DE AMONIO
♦ OXIDABILIDAD AL PERMANGANATO

3º Trimestre: Se realizarán las siguientes actividades:
  1. Se realizará el informe del análisis de aguas. (2 horas)
  2. Se realizará una presentación en power-point (3 horas)
  3. Exposición a los compañeros de la presentación. Tenemos un total de 6 grupos, por lo que cada semana expondrán 2 grupos. (3 horas)
  4. Recogida de los datos de los compañeros para elaborar el proyecto. (1 hora)
  5. Elaboración de las gráficas correspondientes a los datos de todo el grupo. (1 hora)
  6. Realización del informe que refleje el proyecto de investigación. (2 horas)
El profesor revisará el trabajo realizado por trimestres.En el primero se pretende realizar la toma de datos y manejar la información necesaria para realizar las prácticas de determinación de los componentes del agua; en el segundo trimestre se realizarán las prácticas de laboratorio y en el tercer trimestre se realizará la analítica de aguas por grupos, la preparación y exposición del power-point y la realización del proyecto final que recoge los datos de todo el grupo; es decir, el proyecto de investigación donde se compararán los datos de todos los pueblos de la zona.



6. ACTIVIDADES.
6.1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS.P4230004.jpg
♦ Toma de muestras.

♦ Determinación de los componentes del agua en el laboratorio.
♦ Elaboración del informe que refleja el análisis de aguas.
♦ Realización de la presentación en power-point.
♦ Evaluación de los resultados obtenidos.
♦ Comunicación a distintos medios e instituciones de los resultados obtenidos.
6.2. ACTIVIDADES TEÓRICAS.
♦ Conocer la composición del agua que consumimos y el procedimiento de laboratorio para determinar estas sustancias.

♦ Breve estudio estadístico necesario para la valoración de los datos recogidos.

♦ Conocer la forma correcta para realizar el informe de laboratorio para elaborar el proyecto de nuestra investigación.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
1. Se evaluarán los guiones de prácticas que el alumnado ha preparado para realizar el análisis de aguas, consultando la bibliografía e Internet.
2. Se evaluará el procedimiento, la habilidad y la destreza en el trabajo de laboratorio.
3. Se valorará el rigor en el tratamiento de los datos, el cumplimiento de las normas de laboratorio, el orden y la limpieza en la utilización del material de laboratorio.4. Se valorará la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.5. Se evaluará la realización de la presentación en power-point de los datos obtenidos y de la exposición de dicha presentación ante los compañeros.6. Se evaluará el informe donde se refleja el análisis de aguas de cada grupo.7. Se valorará el trabajo en equipo y respeto por la opinión y aportaciones de los compañeros.8. Se evaluará el informe del proyecto, el proceso que ha seguido el grupo para realizar el proyecto, las dificultades encontradas y las conclusiones de la investigación.

8. RECURSOS: MATERIALES Y HUMANOS. El proyecto que hemos descrito ha utilizado para su desarrollo los siguientes recursos:
Recursos humanos: Los alumnos/as que realizan el trabajo, el profesor y el personal de entidades públicas o privadas conocedoras del tema como fuentes de información (SAS, ayuntamiento, empresas privadas…).
Recursos materiales:
- Recursos Impresos: libro de texto y consulta, guiones de prácticas, revistas científicas, artículos, papel.
- Recursos audiovisual: cámara digital, cañón, retroproyector, transparencias con esquemas, fotografías.
- Material informátivo: Ordenador, acceso a la red, programa Power-Point, escaner, impresora.
Recursos específicos: Laboratorio equipado: Equipo personal del alumno (Bata, gafas de seguridad, guantes y mascarilla), material de vidrio (buretas, probetas, pipetas, tubos de ensayo, vasos de precipitado, embudos, vidrio de reloj…), aparatos de medición (pH-metro, reloj, balanza, termómetro, calorímetro), material de toma de muestras, reactivos, agua destilada, mecheros, centrifugadoras, destilador, guiones de prácticas, tabla periódica,


9. BIBLIOGRAFÍA.
www.unav.es/quimicayedafologia/csanta/a1/**aguas**.pdf
http://www.monografias.com/trabajos24/analisis-agua/analisis-agua.shtml
http://prueba2.aguapedia.org/master/analisis/metodo_es.htm
http://arturobola.tripod.com/dureza.htm
http://www.wikipedia.org/