MÓDULO III: EL ABP Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

1.-¿Qué son las competencias básicas? ¿Por qué hay que considerar ahora las competencias? ¿Debemos cambiar? ¿Hacia dónde debemos orientar el trabajo en las aulas para mejorar las competencias básicas? ¿Cómo se pueden evaluar?

Las competencias básicas, son conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumno debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para una ciudadanía activa, integración social y empleo. Así mismo, la adquisición de las competencias básicas, permitirá al alumno tener una visión ordenada de los fenómenos naturales sociales y culturales, proporcionándole elementos de juicio suficientes para argumentar ante situaciones complejas de la realidad.

Las actividades docentes, relaciones y actividades extraescolares y complementarias, facilitarán el logro de las competencias.

En la definición que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo y, en consecuencia, en orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados por los alumnos. En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos.

Hay un aspecto que debe destacarse, el carácter combinado de la competencia: el alumno, mediante lo que sabe, debe demostrar que lo sabe aplicar, pero además que sabe ser y estar, ejemplo de una formación integral del alumno.

Formar en competencias permite hacer frente a la constante renovación de conocimientos que se produce en cualquier área de conocimiento. La formación académica del alumno transcurre en la institución escolar durante unos años, pero la necesidad de formación personal y/o profesional no acaba nunca, por lo que una formación competencial significa la capacidad de aprender de forma autónoma a lo largo de toda la vida.

En nuestro sistema educativo se considera que las competencias básicas que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son ocho:

1.- Competencia en comunicación lingüística.

2.- Competencia matemática.

3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.

4.- Tratamiento de la información y competencia digital.

5.- Competencia social y ciudadana.

6.- Competencia cultural y artística.

7.- Competencia para aprender a aprender.

8.- Autonomía e iniciativa personal.


COMPET~1.PNG

Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas. Por eso, cualquiera de esas competencias puede alcanzarse si no en todas, sí en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas las materias se podrán y deberán trabajar dichas competencias. Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también, de que se podrán alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de un aprendizaje permanente.


Todas las competencias tienen su presencia en el currículo de la materia de Física y Química, de forma desigual, lógicamente, pero todas y cada una de ellas con una importante aportación a la formación del alumno.


Desde la asignatura de Física y Química se tratarán las siguientes competencias básicas en la forma que se indica a continuación:

Competencia en comunicación lingüística:
Será tratada en cada una de las unidades didácticas, ya que los alumnos/as se comunican de forma oral y escrita continuamente. Por otra parte, deberán presentar los exámenes sin faltas de ortografía y con un uso del lenguaje correcto y entregarán el cuaderno de clase con todas las actividades y trabajos al final del trimestre para ser valorado.


Competencia de razonamiento matemático:
Será tratada prácticamente en todas las unidades didácticas, ya que la asignatura de física y química requiere constantemente de las operaciones matemáticas. Por ejemplo: ajuste de reacciones químicas, cálculos estequiométricos, ecuaciones cinemáticas del movimiento, principios de la dinámica, cálculos de fuerzas, cálculos de energía cinética y potencial, potencia, trabajo, calor…

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:
Se tratarán en todas las unidades, a través de actividades que mostrarán el conocimiento de fenómenos físicos y químicos y la interacción del hombre con el medioambiente.

Competencia digital y tratamiento de la información:
El alumno/a desarrollará esta competencia en los trabajos de investigación y en la práctica de actividades interactivas para mostrar los contenidos tratados. Por ejemplo: el alumno/a deberá investigar sobre efectos negativos del hombre sobre contaminación, drogas, alimentación, reacciones en procesos de fabricación, energías renovables, Astronomía, hábitos de vida e
higiene en diferentes países….

Competencia social y ciudadana:
Será tratada en casi todas las unidades didácticas ya que es aquélla que permite vivir en sociedad. Por ejemplo: contaminación de productos químicos, problemática de la utilización de energía nuclear, consumo abusivo de energía eléctrica y agua…

Competencia para aprender a aprender:
Desde nuestra asignatura debemos ayudar al alumnado a pensar y decidir por sí mismo; es decir, debemos plantear los contenidos e introducir al alumno/a en el mundo de la investigación y la toma de decisiones ante un hecho y diferentes hipótesis. El alumno/a debe plantearse preguntas y ser capaz de aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en contextos diversos.

Todas estas competencias dan como consecuencia los objetivos generales para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Respecto a la evaluación de estas competencias, recordemos que la decisión de si el alumno obtiene o no el título de graduado en ESO se basará en si ha adquirido o no las competencias básicas de la etapa, de ahí que éstas se acabarán convirtiendo en el referente para la evaluación del alumno.



2. El trabajo en el Aprendizaje Basado en Proyectos ¿mejora las competencias de nuestro alumnado? ¿permite la evaluación del desarrollo de las competencias? ¿cómo?

El Aprendizaje basado en proyectos es interesante para todo el alumnado, siempre que el trabajo esté bien enfocado, se les explique al alumnado los pasos que han de
seguir y se les indique un guión que deban seguir.

El trabajo en el aprendizaje basado en proyectos puede ser la forma más adecuada de introducir las competencias básicas en el trabajo diario del alumnado en clase. Es una forma motivadora de adquirir un conjunto de destrezas, conoci mientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumno debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para una ciudadanía activa, integración social y empleo.

La evaluación de los proyectos realizados por el alumnado en cada una de las materias nos permitirá una más fácil evaluación de la adquisición de las competencias básicas, ya que, nos permitirá determinar si estas competencias se han adquirido en la realización de cada uno de los proyectos y si el alumno tiene una visión ordenada de los fenómenos naturales, sociales y culturales, además de juicio suficiente para argumentar ante situaciones complejas de la realidad.

COMPETENCIAS.gif


BIBLIOGRAFÍA
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/primera.htm
http://www.e-torredebabel.com/leyes/Eso-Loe/competencias-basicas-Eso-LOE.htm
http://www.youtube.com/watch?v=HhflVyIdE0E